¿Es Divi la mejor plantilla del mercado?

Si tengo que ser sincera, para mi lo es. Tiene, como todo, su lado bueno y su lado malo, pero primero vamos a enfocarnos en lo bueno. ¿Es perfecta? No ¿Es muy completa? Si, sin duda.

BONDADES

Tiene un montón de plantillas de página para escoger dentro del constructor visual

Y cada semana añaden más. Puedes partir de una plantilla o Layout y modificarla y adaptarla a tu gusto, pero no partes de cero, por lo cual te ahorras mucho tiempo.

Reutilizar páginas, plantillas, diseños.

Aparte de tener una biblioteca donde puedes ir guardando tus diseños tanto módulos, como filas, como secciones completas, o incluso páginas enteras.

Cuando empiezas tu página puedes partir de:

  • Una existente
  • Una plantilla de Divi o Layout
  • Añadir desde la biblioteca lo que hayas guardado

No vas a necesitar ningún plugin para duplicar páginas. Y ya se sabe, cuantos menos plugins mejor.

Menos plugins, más opciones

La mayoría de temas necesitan un montón de plugins para funcionar al completo.

  • Plugins de formulario de contacto (Divi tiene su propio formulario muy completo y con opciones de lógica condicional)
  • Plugins de suscripción (Divi tiene un módulo llamado optin para ello además del plugin propio bloom que viene incluido en el precio del tema)
  • Plugins para sliders (Aunque es cierto que no sirven para mucho, los sliders siguen usándose mucho y con Divi puedes hacerlos sin plugins externos)
  • Diseño del blog (Divi tiene un módulo de blog que puedes adaptar a tus necesidades, creando una página específica a tu gusto)
  • Contenido dinámico (En sus últimas versiones Divi ha incorporado la opción de añadir contenido dinámico, eso facilita hacer un sólo diseño y que el contenido se cargue desde la base de datos automáticamente, muy útil para los campos personalizados o los custom post types).
  • Transiciones (Todas las que se te ocurran aplicadas a cualquier módulo, fila, sección o página)

Efectos hover y diseño responsive

Los detractores de estos efectos, pensarán que cada día usamos más el móvil y que para qué sirven. La gracia del diseño de hoy en día es que es posible hacer diferentes diseños para pantallas, tablets o móviles que sean diferentes y tengas diferentes opciones. Así pues, para todos los que siguen usando un ordenador de sobremesa, jugar con estos efectos sin tener que darle al código, facilita mucho la labor.

En esto Divi para mí se lleva la palma. Definir tamaños, márgenes, colores, efectos, transiciones y todo lo que se te pueda ocurrir, cambiando el resultado según sea un ordenador de sobremesa, una tablet o un móvil. La imaginación es el límite.

Copiar, pegar, cortar. Los estilos, los colores, las fuentes, los botones a un solo click.

Una de las bondades de Divi, es que tiene muchas opciones para que no tengas que hacer una y otra vez lo mismo.

Tú diseñas un elemento. Una vez diseñado, puedes:

  • Copiar el tipo de letra, el color del texto, la sombra paralela
  • Copiar el color de fondo, de un módulo, una fila, una columna, una sección
  • Copiar los efectos
  • Seleccionar todos los items de un tipo (por ejemplo los títulos h1) y cambiarles los estilos a todos a la vez
  • Duplicar los módulos, las filas, las secciones
  • Extender los estilos por fila o sección

Y una cosa que me gusta mucho es que ahora lo puedes hacer con atajos de teclado. Si esos, los de ctrl+c ctrl-v de toda la vida. Puedes hacer un montón de cosas.

Mostrar, ocultar, condicionar

¿Que ocurre si has creado una fila y no te convence, pero no quieres borrarla? o ¿qué ocurre si todavía no puedes enseñarla porque te falta completarla? ¿Y qué me dices si quieres que un módulo, fila o sección sólo se vea en el móvil, o sólo en la tablet, o sólo en el ordenador, o en dos sitios si y uno no, o lo que quieras?

Divi dispone de una opción para ocultar los elementos en cualquiera de esas situaciones.

La Biblioteca, la joya de la corona

El que piense que la biblioteca de Divi sólo sirve para guardar cosas, está muy equivocado. Si eres un poco apañado, puedes hacer un diseño completo o parcial y luego utilizarlo para lo que sea.

Por ejemplo. Puedes crear un módulo a medida e insertarlo debajo del menú para todas las páginas. Puedes hacer un footer espectacular y hacerlo global. ¿Cómo? Con los hooks.

Si, la mala noticia es que tienes que saber código.

La buena es que en las próximas actualizaciones, Divi tiene planeado añadir una opción para que puedas asignar tus plantillas a tipos de contenido.

Por ejemplo, podrás crear una plantilla para tus páginas de categorías diferente de la que viene por defecto. Podrás crear un diseño de página diferente para tu woocommerce, gracias al contenido dinámico. Y eso es sólo el principio, lo que podrás hacer es inimaginable.

Si me vas a decir que Elementor eso ya lo tiene, lo se, puedes crear plantillas para el blog, por ejemplo, pero hablar de Elementor es para otro día.

Tutoriales a troche y moche

Detrás de un gran producto hay un gran equipo de marketing, y eso nos beneficia a los que cuando compramos un producto queremos sacarle el máximo partido. Si algo es cierto, es que si sabes inglés, puedes estar al día de los avances sin moverte del sofá. Se esfuerzan mucho por dar ideas, enseñar cómo hacer cosas nuevas, facilitar el uso de su producto, etc.

¿Qué ocurre si no sabes inglés? Bueno, hoy en día hay mucha gente dispuesta ha hacerte la vida más fácil con tutoriales en español, quizá tardes más, pero también puedes acabar aprendiendo.

¿Entonces qué? ¿Es todo bueno?

Llegados a este punto podría seguir alabando las bondades de Divi, pero ¿Y lo malo?

Con Divi he aprendido que hay que ser un poco tolerantes con lo malo, no porque no tenga importancia, si no porque lo acaban mejorando.

Detrás de Divi hay un montón de clientes exigentes, que cada vez que sale una mejora se quejan (ya, está muy bien, pero ¿y aquello que quiero yo?). Y el equipo de Elegant Themes, los pobres, se esfuerzan por añadir cada vez más y más buenas opciones.

LO MENOS BUENO

El Menú, la pesadilla de la mayoría

Pero bueno, algo que considero muy necesario y que no hay manera de que mejoren es la opción de personalizar más el menú. Lo cual me parecer raro, ya que habiendo tantas y tantas opciones para hacer tantas cosas, en eso no se lo curran nada.

Ver un menú y saber que es una plantilla de Divi, es todo uno, no hace falta irse al código para saberlo. Por suerte hay formas de echarle mano, pero ninguna fácil.

¿Woocommerce? De momento no, gracias.

Tampoco la considero una buen plantilla para Woocommerce, las páginas que no van ligadas al Constructor Visual, son difíciles de ajustar sin usar código. Aunque si realmente sale la actualización para hacerte tus propias plantillas y asignarlas a contenido específico, la cosa puede cambiar considerablemente.

Fullwidth por favor

Otra cosa que me irrita mucho es el hecho de no poder escoger que toda la web sea de ancho completo. Quitar la barra lateral en blog, categorías, etc, requiere de código. Lo encuentro absurdo.

¿Y si quiero Instagram?

Y por último, la limitación de las redes sociales a las que ellos consideran. Deberían dar la opción a los usuarios de poder escoger qué redes sociales quieren en su web. Para eso también hay soluciones, pero no debería ser necesario buscarlas.

Si tienes alguna pregunta o duda, ya sabes